28/11/2007

Un total de cinco bebés nacen libres de mal hereditario desde el 2005, año en el que se reconoció como derecho el DGP

SEVILLA, 28 (ATB NOTICIAS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que un total de cinco bebés andaluces han nacido libres de la enfermedad genética hereditaria de la que eran portadores sus padres desde que, en el año 2005, su departamento reconociese como un derecho de los usuarios de la sanidad pública andaluza la posibilidad de realizarse un diagnóstico genético preimplantatorio (DGP).

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, la titular del ramo anunció, igualmente, que en la actualidad hay un nuevo embarazo en curso que permitirá evitar al futuro bebé la transmisión de la Corea de Huntington que portan sus progenitores.

En cuanto a la transmisión de patologías que se han evitado en estos cinco casos, detalló que la técnica del DGP ha impedido la transmisión de dos casos de enfermedad de Duchene, que conduce a una atrofia muscular; otro caso de fibrosis quística y uno más de hemofilia.

Junto a ello, Montero anunció que la Consejería del ramo ampliará el número de enfermedades susceptibles de beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio. En este punto, aseguró que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el listado de enfermedades de nueva aplicación.

En concreto, a las ocho patologías hereditarias que actualmente se pueden beneficiar del DGP --atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X--, se sumarán la distrofia miótica de Steinert, el síndrome del X Frágil, el síndrome Marfan, la poliposis adenomatosa y la ataxia espino cerebelosa.

Para tal fin, la Comisión Autonómica de Genética y Reproducción Asistida ha dado vía libre a la incorporación de estas nuevas situaciones como susceptibles de beneficiarse de esta técnica de reproducción asistida, la cual permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos.

En todo este tiempo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro referente en Andalucía para la realización de esta técnica, ha valorado a un total de 72 parejas, iniciado 25 ciclos de reproducción y conseguido cinco embarazos (contando el actualmente en curso), lo que se traduce en un porcentaje de éxito del 28 por ciento, frente al 15 por ciento que presentan otras unidades.