La aplicación del diagnóstico genético preimplantacional tiene una eficiencia del 95% y 98%

El Instituto Dexeus de Barcelona ya ha promovido el nacimiento de 96 niños sanos gracias a esta técnica con la que se evitan enfermedades genéticas o cromosómicas

Jano On-line y agencias
07/11/2006 09:15

El Instituto Dexeus de Barcelona ha promovido un total de 96 nacimientos de niños sanos de parejas con enfermedades tanto de origen genético como cromosómico desde la aplicación de la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en 1994, según informó el citado centro sanitario, que fue pionero en este sentido.

El DGP puede aplicarse en parejas portadoras de enfermedades genéticas con el fin de evitar la transmisión de la patología a su descendencia y en parejas estériles procedentes de programas de fecundación in vitro (FIV) para mejorar los resultados, si han fracasado en varios intentos previos.

La técnica consiste en caracterizar genéticamente los embriones de una pareja para transferir al útero materno únicamente aquel o aquellos embriones que hayan sido diagnosticados como sanos para la patología analizada.

Para llevar a cabo el DGP es necesaria la realización de un ciclo de FIV para la obtención de embriones. En el tercer día de desarrollo, cuando los embriones tienen entre 6 y 8 células, se realiza la biopsia de una de ellas.

Este hecho no compromete el desarrollo correcto del embrión, según el Instituto. La célula extraída se procesa para el análisis genético y es diagnosticada. En función del resultado genético, así como de la morfología que presentan los embriones, se decide el embrión o los embriones que serán transferidos a la paciente.

El primero de estos nacimientos tuvo lugar en 1994 cuando una mujer dio a luz a una pareja de gemelas, a las que no les fue transmitida la hemofilia. Según el centro sanitario, esta técnica presenta una eficiencia del 95% y 98%.

Entre las patologías monogénicas más frecuentes consta la fibrosis quística, la hemofilia, el síndrome X frágil, el síndrome de Marfan, la corea de Huntington, Tay-Sachs, la distrofia muscular de Becker y la distrofia muscular de Duchenne, entre otras.

Según Mónica Parriego, bióloga de la unidad de DGP del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, en el futuro gracias a esta técnica "podría reducirse el número de embriones a transferir, ya que se transferiría el embrión óptimo, reduciendo las tasas de embarazo múltiple sin por ello disminuir las tasas de embarazo".

"En el caso de las enfermedades monogénicas, en un futuro próximo se espera que el DGP pueda aplicarse en casi todas las patologías monogénicas existentes, eliminando el riesgo para futuros hijos", concluyó la bióloga.

 

Noticias Relacionadas

  •  
  • Primer nacimiento tras diagnóstico genético preimplantacional en la sanidad pública española 25/07/2006
  •  
  • Diagnóstico preimplantacional para evitar la atrofia muscular espinal 12/07/2006
  •  
  • Andalucía será la primera comunidad en incorporar el diagnóstico preimplantatorio a su cartera de servicios 27/07/2005
  •  
  • Nace el primer niño británico resultado de fecundación in vitro y diagnóstico preimplantacional 20/06/2003
  •  
  • Nacen en Madrid los primeros niños fecundados in vitro por diagnóstico preimplantacional de la sanidad pública 18/06/2001

    Webs Relacionadas

  • Instituto Universitario Dexeus