Centro de infertilidad en Panamá
Este Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), es uno de los más prestigiosos del mundo con altas tasas de embarazo, abrirá sus puertas en el país entre septiembre y octubre de este año.
Ivis Leonardo Franco C.

PANAMA AMERICA

DESPUES DE dos años de retraso, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), abrirá sus puertas en Panamá para solucionar los problemas de parejas que nunca han podido embarazarse.

La clínica que brindará los servicios de infertilidad a pacientes de toda Centroamérica y el Caribe, se prevé que inicie labores entre septiembre y octubre de este año.

A pesar de que la clínica aún no ha abierto, ya comienzan a verse los resultados, señaló el doctor Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra y quien fungirá como director médico del centro.

Epifanio informó que para noviembre se ha contactado al primer contingente de pacientes de Estados Unidos, compuesto por ocho parejas que se sometarán al tratamiento.

Además, pacientes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana ya han sido contactados.

 

El doctor Roberto Epifanio, será el director médico de la entidad.

NACE LA IDEA
La idea de hacer un Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Panamá nace cuando el doctor Epifanio estaba en España en el 2004, pero no fue hasta junio de 2005 cuando se cristaliza el proyecto.

De acuerdo con Epifanio, el IVI es uno de los centros más prestigiosos del mundo con altas tasas de embarazo, con presencia en países como España, Lisboa, Portugal, México y Chile.

Además de Panamá, ya existen planes de abrir sucursales en Brasil, Monterrey, Buenos Aires y Estambul.

La clínica tuvo sus frutos en Valencia, España en el año de 1990, de la mano del doctores Antonio Pellicer y José Remohí, quienes han sido reconocidos por sus aportaciones en el campo del tratamiento a la infertilidad humana.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional, técnica innovadora para resolver los problemas de reproducción de las parejas afectadas por enfermedades hereditarias, ha centrado una de las principales líneas de trabajo de estos profesionales.

Desde la implantación del sistema de gestión en el año 2002, se han conseguido 31 gestaciones y nacimientos de bebés sanos de padres con enfermedades genéticas que han recibido tratamiento en el IVI.

Las enfermedades tratadas han sido Atrofia Muscular Espinal, Fibrosis Quística, Distrofia Miotónica, Enfermedad de Huntington, Poliquistosis renal autosómica dominante, Síndrome de X frágil, Distrofia muscular de Duchenne y Becker, Hemofilia A, entre otras.

Actualmente el Instituto Valenciano de Infertilidad ha diagnosticado 24 enfermedades monogénicas distintas y tiene capacidad para diagnosticar más de 50.

El IVI es la primera clínica dedicada íntegramente a la reproducción asistida, tecnología destinada a superar la infertilidad de alguno de los miembros de la pareja.

De acuerdo con Epifanio, esta puede ocurrir por dos medios. Una de ellas, es la introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer y la extracción del óvulo femenino para fecundarlo con espermas obtenidos previamente del hombre y propiciar el encuentro en una probeta.

Según Epifanio esta técnica puede rondar los 1, 000 dólares, sí es de baja complejidad (manipulación del gameto), y entre 5, 000 y 6, 000 dólares sí es de alta complejidad (manipulación de gametos masculinos y femeninos).

Fuente: http://www.pa-digital.com.pa/archive/08262007/cienciat.shtml