El IVI detecta si las donantes de óvulos están libres de Fibrosis Quística
ES UNA INICIATIVA EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA PIONERA EN ESPAÑA

Las clínicas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han puesto en marcha en su programa de donación de óvulos un estudio que permitirá detectar si las donantes son portadoras de alguna de las dos enfermedades hereditarias con mayor prevalencia en día como son la Fibrosis Quística y el Síndrome de X Frágil, según informó la entidad en un comunicado. Con esta iniciativa, el IVI se ha convertido en el primer centro de reproducción asistida de España "en practicar las pruebas que permitirán a las donantes saber si son portadoras o no de alguna de estas alteraciones que se transmiten de manera hereditaria y son incurables", según explicó.

PANORAMA-ACTUAL - 03/05/2007 12:29 h.

La directora del IVI Valencia, Amparo Ruiz, afirmó al respecto que una de las "mayores preocupaciones" de las parejas que recurren al tratamiento de donación de óvulos, "es la seguridad de recibirlos de una mujer sana, que no transmitirá ni enfermedades infecciosas ni alteraciones hereditarias". "De esta manera en nuestras clínicas hemos decidido ir más allá de lo que la Ley de Reproducción exige, en cuanto a pruebas médicas, dando un paso más en el avance de la seguridad de nuestras pacientes", indicó.

La prueba de la Fibrosis Quística (FQ) consiste en obtener el ADN a través de una extracción de sangre y estudiar en él si existe la presencia de alguna de las mutaciones genéticas más frecuentes de la enfermedad, según subrayó el IVI. En el caso de no encontrar ninguna, "se descartaría casi al 100 por cien el posible embarazo de un embrión afectado por esta enfermedad". Con el mismo ADN se estudia el Síndrome de X Frágil (SXF), que es la principal causa de retraso mental hereditario en varones.

La FQ es una enfermedad hereditaria grave común causada por una alteración en la proteína CFTR (factor regulador de la fibrosis quística) y los que la padecen sufren una insuficiencia pulmonar y pancreática que disminuye considerablemente su esperanza de vida. Su prevalencia en la población es de uno de cada 3.000 nacidos vivos y se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo, es decir, cuando ambos progenitores son portadores de una mutación en dicho gen, un 25 por ciento de su descendencia corre el riesgo de padecer la enfermedad.

El SXF es una enfermedad hereditaria que afecta al desarrollo intelectual y su prevalencia en la población se estima en uno de cada 4.000 hombres y en una de cada 8.000 mujeres. Se trata de un trastorno genético dominante ligado al cromosoma X, por lo que el riesgo de padecer el SXF depende del sexo.

Además de a estas dos sofisticadas pruebas, las mujeres que acuden a las clínicas IVI con intención de convertirse en donantes de óvulos "deben de someterse a un estudio de su aparato reproductor que determina el estado de salud, un estudio cromosómico que descarte futuras enfermedades o malformaciones en el feto y los análisis propios que descartan la ausencia de enfermedades transmisibles como son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis, Sífilis, Citomegalovirus, Herpes Genital, Rubéola, Toxoplasmosis, así como el grupo sanguíneo y el RH".

El IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo y fuera de España en México DF y Lisboa.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Link: http://www.panorama-actual.es/noticias/not225683.htm