Alicante acoge el nacimiento del primer bebé con diagnóstico preimplantacional

SE TRATA DEL SEGUNDO CASO DE ESTE TIPO QUE SE PRODUCE A NIVEL NACIONAL

El Hospital General de Alicante ha acogido el nacimiento del primer bebé con tratamiento de diagnóstico preimplantacional en la se registrado en un hospital público de la Comunitat Valenciana, y el segundo caso en España. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que "gracias a las técnicas de reproducción asistida y al diagnóstico genético desarrollado antes de la implantación uterina, las parejas pueden tener hijos sanos, ya que no se les trasmite enfermedades hereditarias graves".
PANORAMA-ACTUAL - 17/10/2007 15:24 h.

El objetivo de esta técnica, que se ha realizado con éxito por primera vez en el Hospital General de Alicante, era seleccionar un embrión genéticamente normal entre los embriones con defectos genéticos que reproducía la pareja.

En este caso, a pesar de que en esta pareja todo era aparentemente normal, sólo conseguía la gestación a través de técnicas de reproducción asistida, pero tampoco lograban que el embarazo se desarrollara con normalidad. De este modo, gracias al diagnóstico genético, se ha logrado la concepción de un embrión sano, que ha posibilitado un embarazo satisfactorio y ha dado lugar a un niño sano.

El Hospital Universitario La Fe y el Hospital Clínico Universitario, de Valencia, son los otros centros públicos de la Comunitat que ofrecen el diagnóstico preimplantacional en su cartera de servicios, con el objetivo de prevenir enfermedades hereditarias, como la hemofilia, la fibrosis quística o distrofias musculares.

Así, la Unidad de Reproducción Asistida, la de Genética y la de Ginecología y Obstetricia trabajan conjuntamente en la selección de embriones no portadores de determinadas enfermedades de transmisión genética.

Para evitar este legado de padres a hijos, se analiza la presencia de alteraciones cromosómicas o genéticas en células extraídas del embrión en su primera fase de formación, según explicaron las mismas fuentes.

En aquellos casos en los que se trata de evitar la transmisión de una enfermedad ligada al sexo, se selecciona el embrión sano y posteriormente se procede a su implantación.

Actualmente, esta técnica de diagnóstico genético preimplantacional se aplica a enfermedades ligadas al cromosoma X y de carácter recesivo, como el caso del bebé nacido en Alicante.

La técnica de diagnóstico genético preimplantacional requiere la extracción, al embrión, de una o dos células, en cuyos núcleos se encuentra la información genética, para realizar el análisis. Este estudio genético se realiza por la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH), o bien por reacción en la cadena de la Polimerasa (PCR).

Al mismo tiempo que se estudia, el embrión sigue su desarrollo, ya que si resulta sano, se implantará en el útero de la madre para que se lleve a cabo un embarazo normal.

Este tipo de diagnóstico no comporta ningún tipo de riesgo durante el embarazo, ya que éste aún no se ha producido, y supone "una gran alegría" para las familias con alto riesgo de descendencia afectada por enfermedades genéticas poder tener un hijo sano, ya que evita la interrupción selectiva del embarazo debido a la presencia de afectación fetal.

 

Link: http://www.panorama-actual.es/noticias/not238899.htm